La respuesta está relacionada con el proceso de montaje y equilibrado de las ruedas.
Cuando los neumáticos son fabricados, se les añade este punto de color rojo en su flanco. Su función principal es asegurar un montaje correcto de las ruedas. Más específicamente, este punto rojo marca el punto máximo de variación de fuerza radial (RFV por sus siglas en inglés). Este término se refiere a una imperceptible irregularidad que surge debido a que ninguna cubierta de neumático es perfecta en términos de forma y rigidez.
La presencia del punto rojo en el neumático tiene un propósito clave durante el proceso de equilibrado de las ruedas en un taller. Las llantas de los vehículos suelen llevar otra marca que indica su punto de mayor peso. Entonces, para lograr un equilibrado óptimo, basta con alinear ambas marcas a la misma altura.
Además de los puntos rojos, es posible que encuentres neumáticos con señales geométricas, normalmente triangulares, en colores amarillo o blanco. Estas marcas indican los puntos en los que el neumático es más ligero, lo cual también es crucial para lograr un equilibrado preciso.
La próxima vez que veas ese pequeño punto rojo en tus neumáticos, recuerda que es más que un detalle visual. Es una herramienta ingeniosa que asegura un viaje suave y seguro.